sábado, 1 de noviembre de 2008

PORTAFOLIO DE INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS


INTRODUCCION A LAS FINANZAS
Concepto
Las finanzas son los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos.
http://www.tueconomia.net/finanzas-y-sus-areas/concepto-de-finanzas.php

Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas

Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación del flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa.
Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
El término finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Dentro de los servicios financieros tenemos a la Banca e Instituciones relacionadas (Ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios)
Planeación financiera personal. Planificadores financieros. Inversiones. Corredores de bolsa. Analista de valores. Gerentes de cartera. Ejecutivos de banco de inversión. Bienes Raíces. Agentes o corredores de bienes raíces. Valuadores. Prestamistas en bienes raíces. Banqueros hipotecarios. Gerentes de propiedades. Seguros. Agentes o corredores de seguros. Aseguradores.
De acuerdo con el grupo 41171 de la UCI, las finanzas son “La rama de la economía donde instituciones y mercados administran los recursos y fondos monetarios, invirtiendo capital en proyectos y procesos durante un determinado tiempo”.
Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
El término finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Dentro de los servicios financieros tenemos a la Banca e Instituciones relacionadas (Ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios)
Planeación financiera personal. Planificadores financieros. Inversiones. Corredores de bolsa. Analista de valores. Gerentes de cartera. Ejecutivos de banco de inversión. Bienes Raíces. Agentes o corredores de bienes raíces. Valuadores. Prestamistas en bienes raíces. Banqueros hipotecarios. Gerentes de propiedades. Seguros. Agentes o corredores de seguros. Aseguradores.
De acuerdo con el grupo 41171 de la UCI, las finanzas son “La rama de la economía donde instituciones y mercados administran los recursos y fondos monetarios, invirtiendo capital en proyectos y procesos durante un determinado tiempo”.
Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
El término finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Dentro de los servicios financieros tenemos a la Banca e Instituciones relacionadas (Ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios)
Planeación financiera personal. Planificadores financieros. Inversiones. Corredores de bolsa. Analista de valores. Gerentes de cartera. Ejecutivos de banco de inversión. Bienes Raíces. Agentes o corredores de bienes raíces. Valuadores. Prestamistas en bienes raíces. Banqueros hipotecarios. Gerentes de propiedades. Seguros. Agentes o corredores de seguros. Aseguradores.
De acuerdo con el grupo 41171 de la UCI, las finanzas son “La rama de la economía donde instituciones y mercados administran los recursos y fondos monetarios, invirtiendo capital en proyectos y procesos durante un determinado tiempo”.
ÁREAS DE LAS FINANZAS
Finanzas personales
Finanzas Públicas
Finanzas Corporativas
Microfinanzas
Bancos
Seguros
Bolsa de Valores
Bancos de Inversión
Estados Financieros

Referencia: Finanzas. (2008, 2) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:38, septiembre 3, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Finanzas&oldid=19873150.
AREAS DE LAS FINANZAS

Pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administración Financiera.
Servicios Financieros.- Son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.
Administración Financiera.- Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

La economía financiera es el rama de la economía referido a la asignación de recurso en un cierto plazo. Es distinguida más a fondo de otros ramas de la economía por su "concentración en las actividades monetarias", en las cuales el "dinero de un tipo o de otro es probable aparecer en ambos lados de un comercial".
Las finanzas del comportamiento cuantitativas son una nueva disciplina que utiliza metodología matemática y estadística entender diagonales del comportamiento conjuntamente con la valuación.Las finanzas del comportamiento cuantitativas son una nueva disciplina que utiliza metodología matemática y estadística entender diagonales del comportamiento conjuntamente con la valuación.
Las finanzas directivas o corporativas son la tarea de proporcionar los fondos para las actividades de una corporación. Para la pequeña empresa, esto se refiere como finanzas del SME. Implica generalmente el balancear de riesgo y de lo beneficioso, mientras que procura maximizar la abundancia y el valor de una entidad de su acción.
Las metas de las finanzas experimentales son establecer diversos ajustes y ambientes del mercado para observar experimental y para analizar el comportamiento y las características que resultan de los agentes de los flujos que negocian, de la difusión y de la agregación, precio de la información que fija el mecanismo y vuelven procesos.
Las finanzas públicas (finanzas de gobierno) son el campo de la economía que se ocupa de presupuestar los réditos y los gastos de una entidad del sector público, generalmente gobierno.
Las finanzas matemáticas son el rama de las matemáticas aplicadas referido a los mercados financieros.

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros (También denominados Estados Contables o Cuentas Anuales) son medios de comunicación que utilizan las empresas, para reportar los cambios económicos y financieros que experimenta a una fecha o periodo determinado. Los estados financieros concentran la información obtenida de las cuentas contables y las clasifica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para sentar:
La situación y el valor real del negocio
El resultado de las operaciones en una fecha determinada.

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor.


Los estados financieros son dos componentes básicos dentro de la contabilidad de una empresa.
http://www.esmas.com/emprendedores/startups/abcempresa/399868.html

Los estados financieros (También denominados Estados Contables o Cuentas Anuales) son medios de comunicación que utilizan las empresas, para reportar los cambios económicos y financieros que experimenta a una fecha o periodo determinado. Los estados financieros concentran la información obtenida de las cuentas contables y las clasifica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para sentar:
La situación y el valor real del negocio
El resultado de las operaciones en una fecha determinada.

Clases de Estados

Los Estados Financieros son los siguientes:
Balance General (también denominado Balance de Situación o Estado de Situación Patrimonial)
Estado de Resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias)
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (también denominado Estado de Variaciones en el Patrimonio Neto)
Estado de Flujo de Efectivo (En algunas legislaciones Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
Las denominaciones "Estados Financieros", "Estados Contables" o "Cuentas Anuales" son equivalentes en las distintas legislaciones e incluyen a los cuatro estados mencionados y sus notas respectivas.
Tipos de Estados Financieros
Los Estados Financieros son los siguientes:
Balance General (también denominado Balance de Situación o Estado de Situación Patrimonial)
Estado de Resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias)
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (también denominado Estado de Variaciones en el Patrimonio Neto)
Estado de Flujo de Efectivo (En algunas legislaciones Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
Las denominaciones "Estados Financieros", "Estados Contables" o "Cuentas Anuales" son equivalentes en las distintas legislaciones e incluyen a los cuatro estados mencionados y sus notas respectivas.

TIPOS DE ESTADO FINANCIERO

Los estados financieros básicos son: Balance General si es al cierre de un ejercicio y Balance de Comprobación o de Situación cuando son mensuales; Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio; Estado de Cambios en el Patrimonio; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio.Independientemente los elementos y divisiones de los dos primeros estados es importante resaltar las reglas de presentación y de valuación que deben considerarse al momento de elaborarlos, las cuales se contemplan dentro de la serie C de los principios de contabilidad, el cual incluya un boletín para cada rubro

1.3.2 Características de los estados financieros
a) Ser comprensivos: abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa b) Consistencia: la información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos EEFF c) Relevancia: debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la firma. d) Confiabilidad: debe ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa. e) Comparabilidad: deben ser comparables con otros periodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.
OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo de los Estados financieros es informar sobre la situación financiera de la organización a una fecha determinada el resultado de sus operaciones, además de los cambios en su situación financiera dentro de un periodo contable. El periodo contable depende de la legislación fiscal que corresponda al tipo de empresa.
El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/analfinevelyn.htm
Proporcionar información acerca de la situación financiera de la empresa , resultados de sus operacones, cambios en la situación financiera por el periodo terminado a esa fecha.
http://www.uady.mx/~contadur/material/CF05_objetivodelosestadosfinancieros.ppt
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTADOS FINANCIEROS?
Los estados financieros sirven para la toma de decisiones, por las siguientes razones:
a) Al evaluar la solvencia, liquidez, estabilidad, productividad y rentabilidad de la empresa, muestra así la capacidad de la misma para estimar su capacidad financiera.
b) Con ello, formarse un juicio para la toma de decisiones de inversión y crédito.
c) Para conocer la capacidad de generar efectivo y de crecimiento de la empresa.
d) Son una herramienta fundamental para el manejo de la Administración de la empresa, en función del establecimiento de políticas y de conseguir alcanzarlas.
SUS CARACTERÍSTICAS
Los Estados financieros deben ser: Periódicos, Oportunos y Confiables.
a) Periódicos: Para ser útiles, deben ser periódicos, ya que la organización en marcha no es estática sino que dinámica y cambiante, por lo tanto, deben informar la situación de ésta, de acuerdo al periodo contable.
b) Oportunos: Se refiere al hecho de disponer de los datos necesarios en el momento preciso, para la toma de decisiones, por lo regular en empresas medianas y grandes, los Estados Financieros deben realizarse mensualmente y entregarse para informar y su posterior análisis, a más tardar el día 5 de cada mes.
c) Confiables: Es la característica por la cual se utilizan los estados financieros para poder decidir sin fallo a equivocarse por las cifras que los mismos presentan.
Desde el punto de vista material, cualquier estado financiero se divide en tres partes: Encabezado, cuerpo y pie.
a) Encabezado: está destinado generalmente para:
· Nombre de la empresa
· Nombre del estado financiero de que se trate
· La fecha fija y el ejercicio correspondiente
b) El cuerpo: presenta el contenido del estado financiero de que se trate.
c) El pie: destinado generalmente para notas de los estados financieros, nombre y firma de quien lo confecciona, audita, interpreta, etc.

1.4 ANALISIS FINANCIERO

Análisis financiero: Conjunto de técnicas encaminadas al estudio de las inversiones con un enfoque científico. El interés que pueda ofrecer una inversión se analiza utilizando conjuntamente las técnicas que ofrecen el análisis de balances, la matemática financiera, los métodos estadísticos y los modelos econométricos. Otros aspectos que se deben de tener en cuenta, son la coyuntura sectorial o nacional y cualquier otro tipo de información política, social o económica cuya incidencia pueda estimarse importante.
http://www.santabolsa.com/diccioburs/dicciona.htm
1.4.1
ANÁLISIS HORIZONTAL
· Es un análisis dinámico que se aplica al Balance General y al Estado de Resultados.· Se considera dinámico por cuanto para su aplicación se necesitan mínimo de dos períodos contables (periodo 1 y periodo 2).
En su aplicación, tanto para el Balance General como para el Estado de Resultado se relaciona:· Una primera columna en la cual parecen los nombres de las cuentas.· En una segunda columna aparecen los saldos del primer periodo y · En la tercera columna los saldos del segundo periodo.- · En la cuarta columna en la cual se calcula la variación absoluta ó crecimiento que entre un año y otro presentaron las cuentas de cada estado financiero en particular, la cual se calcula restándole al saldo de las cuentas del período dos (2), los saldos de las cuentas del período uno (1).
· Además de obtener el crecimiento absoluto, se crea una quinta columna en la cual se determina el crecimiento porcentual alcanzado por cada cuenta en particular.- El cálculo de esta variación o crecimiento le sirve a la administración para denotar los crecimientos absolutos y porcentuales que han logrado cada cuenta como resultado de las decisiones de inversión, financiamiento y de dividendos que se han tomado en un tiempo determinado. Con base en lo anterior se podrá determinar aspectos como tendencias y comportamientos de las cuentas a través del tiempo, si esas tendencias se han mantenido, si se han fortalecido o si por el contrario nos muestran algún deterioro en su comportamiento.
Analisis Vertical

El Análisis Vertical es un análisis estático que se aplica en el Balance General y en el Estado de Resultados en el cual se relaciona o compara en porcentaje una variable que se toma como base ó parámetro respecto a las demás. Para su implementación se necesita tan sólo de un estado financiero a una fecha de corte dada.
En el caso del Estado de Resultados en la primera columna aparecerán los rubros o nombres de las cuentas, en la segunda columna se relacionan los saldos de las cuentas a la fecha de corte y en la tercera columna se toma como base las ventas brutas y cada cuenta se divide entre el total de las ventas brutas para así determinar la participación porcentual de la cuenta en referencia respecto de las ventas brutas.
Su resultado le permite a la administración tener información respecto V.G. cuanto representa los costos de ventas, los gastos administrativos, los gastos de venta, los intereses, los impuestos y la misma utilidad neta respecto de las ventas brutas para así comparar su resultado con las perspectivas trazadas.
En relación con el Balance General, en la primera columna se relacionan los nombres de las cuentas, en la segunda columna los saldos de las cuentas garantizando que la ecuación patrimonial esté en equilibrio.- En la tercera columna de compara presupuestalmente cada cuenta respecto al total del grupo al que pertenece (V.G: la caja respecto al total del activo corriente) y en la cuarta columna se relacionan, para el caso de los activos, cada cuenta respecto el total de los activos y, para el caso de los pasivos y patrimonio, cada cuenta respecto al total del pasivo más el patrimonio.
Con base en lo anterior la administración podrá saber V.G. cuanto representan los activos corrientes, fijo y otros activos respecto el total de los activos; cuanto representa el pasivo corriente, pasivo no corrientes, total pasivo y patrimonio respecto el total de la estructura financiera de la empresa.
CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
v Por su importancia
Ø en Principales o Básicos: Serían el Estado de Resultados y el Balance General
Ø Secundarios o complementarios: Serían el Estado de Origen y Aplicación de Recursos, Estado de cambios y variación en el Capital Contable, etc.
v Por la fecha a la que se refieren:
Ø Estáticos: Conocido como el Balance General, ya que mantiene antecedentes desde que la empresa se formó y, sus modificaciones son traídas en cada concepto del balance, es decir, nos muestra la situación financiera de una empresa a una fecha determinada.
Ø Dinámicos: Es conocido como el Estado de Resultados, ya que cambia en cada periodo y no guarda o arrastra información de periodos anteriores.
v Por la regularidad con la que se preparan:
Ø Periódicos: Porque se preparan y presentan cada mes, de acuerdo a las necesidades de la organización y en función a las obligaciones fiscales según su nivel de ingresos.
Ø Extraordinarios: Se confeccionan cuando por alguna razón fuera de lo normal se solicita la realización de los estados financieros. Por ejemplo: cuando lo solicita la asamblea de accionistas, cuando se realiza la liquidación de la empresa, etc.
v Por su presentación:
Ø Simples: Son los estados financieros normales de la organización.
Ø Comparativos: son aquellos donde se realiza un análisis del Estado financiero actual con algún estado financiero real o histórico, futuro o proyectado.
Ø Consolidados: Cuando se concentra la información financiera de dos o más organizaciones del mismo dueño o pertenecientes a alguna corporación o con fines fiscales.
v Por la naturaleza de sus cifras:
Ø Históricos: Son aquellos Estados financieros reales de periodos pasados.
Ø Proyectados o Proforma: Son estimaciones financieras futuras.
INTERESADOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados financieros interesan desde un punto de vista interno a la organización, así como desde un punto de vista externo o del público en general y se justifican por el interés en que ellos tienen en la empresa, ellos pueden ser:
INTERESADOS INTERNOS DE LA EMPRESA.
a) Los accionistas, para conocer y valuar su inversión.
b) Los gerentes, para evaluar el éxito de su gestión y para fijar políticas administrativas.
c) Los trabajadores, para el cálculo en la participación de las utilidades de las empresas.
INTERESADOS EXTERNOS DE LA EMPRESA
a) Los acreedores, como fuente de información para que estimen la capacidad de pago de la empresa para cubrir créditos.
b) Las instituciones de crédito, para la evaluación de la solvencia, estabilidad, etc.
c) Las personas o empresas a quienes se les solicites aportaciones adicionales de capital, para que estudien y evalúen la conveniencia de su inversión.
d) Las autoridades de la SHCP, para efectos de cálculo que gravan a los ingresos de la empresa.
e) Diversas dependencias gubernamentales con relación a concesiones y franquicias o bien para obtener información estadística, necesaria para orientar las directrices de planeación del país.
La información financiera se origina en la contabilidad, la cual es el registro, clasificación y concentración de las operaciones diarias de una empresa y culmina al final del ejercicio en los Estados Financieros.
De hecho, la contabilidad financiera es una síntesis ordenada de la contabilidad Administrativa, la que proporciona información parcial para el diario desenvolvimiento de las operaciones de la empresa.
La Contabilidad financiera:
es generalmente periódica
abarca aspectos específicos que sirven para informar
es una síntesis
se utiliza periódicamente
la utilizan terceras personas relacionadas con la empresa (ver interesados externos)
La Administración Financiera:
puede considerarse de flujo contínuo
abarca todos los aspectos financieros de la empresa
es general
se utiliza diariamente
la manejan dentro de la empresa.
Areas financieras de la empresa:
Solvencia: Se entiende por solvencia a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contraídos, al vencimiento de los mismos y demostrar también mediante el estudio correspondiente que podrá seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situación en el futuro.
La estabilidad financiera se refiere a cuantificar la proporción que la empresa ha sido financiada por medio de pasivos y con que efectividad esta utilizando sus recursos.Nos permite conocer con que grado de eficiencia la empresa emplea los recursos que tiene a su disposición. Los factores que influyen en la estabilidad financiera de una compañía son los siguientes:
Tasa de crecimiento de ventas futuras.Estabilidad de ventas futuras.Estructura competitiva del ramo industrial.Estructura del activo de la empresa.Posición de control y actitudes de los accionistas y la gerencia de la empresa hacia el elemento de riesgo.Políticas de las instituciones bancarias hacia la empresa.Costo de Capital.
rentabilidad financiera o "ROE" (en inglés, Return on equity) relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.
La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.
Eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles
Eficiencia tiene varios significados, aunque todos ellos están relacionados pues involucran una razón en la que el numerador representa la entrada, insumo o input en algún sistema, en tanto que el denominador representa la salida, producto o output del mismo.
UNIDAD II FINZANZAS CORPORATIVAS
2.1 Organización financiera de la Empresa
2.2 Administracion Financiera
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
http://www.monografias.com/trabajos12/finnzas/finnzas.shtml
Valor presente y valor futuro

Valor futuro: (future value). Es el monto al cual crecerá una inversión en un tiempo a futuro si gana un interés pactado que se incrementa de manera compuesta anualmente. El proceso de efectuar el cálculo de valores futuros se llama interés compuesto.

Valor futuroValor spot sumados los intereses que surgen de aplicar la tasa de interés en proporción al plazo.Diccionario ... http://www.economia.cl/aws00/servlet/aawsconver?1,,500082
Tasa de Interes

Tasa de InterésEs un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando. Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro.
Valores de las acciones
Las acciones no tienen un valor fijo. El precio de una acción se determina finalmente por lo que los inversionistas están dispuestos a pagar por comprarlas. Entre los factores que afectan el precio de una acción están los siguientes:
El crecimiento de las ventas o ingresos de la compañía, algunas veces denominado crecimiento bruto
El crecimiento de las ganancias de la compañía, algunas veces denominado crecimiento neto
La manera en que se administra la empresa
La calidad o ventaja de los productos o servicios que ofrece
La situación de la economía y de los mercados financieros
La industria en particular en que opera la compañía
Rendimiento de las acciones.
El rendimiento financiero de las acciones en Bolsa se expresa por el cociente entre el dividendo y la capitalización bursátil.
Fórmula
Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del papel.Desde el punto de vista del inversionista, las acciones son un producto de renta variable, donde el cliente obtiene una rentabilidad dependiendo de la posible valorización de las acciones y del dividendo. La Superintendencia de Valores y las Superintendencias de Sociedades y Bancaria son las Instituciones encargadas de autorizar la emisión y regular su mercado secundario.Las acciones pueden ser ordinarias, privilegiadas, o con dividendo preferencial y sin derecho a voto. La diferencia entre las privilegiadas y las con dividendo preferencial, es que a las primeras se les confiere el derecho a voto, en tanto que a las segundas, no les está permitido ejercer dicho derecho. Existen, igualmente, algunas diferencias relacionadas con los derechos de los accionistas en caso de liquidación de la sociedad.Son emitidas por las Sociedades Anónimas y en comandita por acciones, que buscan incrementar su capital pagado y financiar los proyectos de ampliación de plantas, cancelar sus pasivos o satisfacer los requerimientos de capital de trabajo. Las entidades financieras las emiten para ampliar su capacidad crediticia.
http://www.serfinco.com/products/variable.asp
5.1 ADMINISTRACION DEL CONTROL PRESUPUESTAL

DEFINICION: Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo r4endimiento con el mínimo de esfuerzo.
 Cuál es la importancia y la utilidad del Control Presupuestal
La primera utilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.
Cada uno de los funcionarios definirá los objetivos fundamentales de la empresa y los de su propio departamento, diferenciándolos de los objetivos administrativos. Esta claridad de percepción de los objetivos, facilitará la labor de éstos, ya que podrá ir comprobando en el curso de las operaciones cuáles ha cumplido y cuáles no.
Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.
Incrementa la productividad de la función financiera, puesto que dirige el uso de capital y los esfuerzos de los administradores por los canales de mayor utilidad. El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.
Los presupuestos se dividen en las siguientes etapas:Ø Duración del presupuesto: que es de un año o de dosØ Mecánica del control presupuestal: sincronización y coordinación de actividadesØ Fases del control presupuestal: planeación, formulación, aprobación, ejecución y control.Ø Manual de presupuestos: contenido de los objetivos y su duraciónØ Es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras para alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlas.Ø Es a través de un Presupuesto que la planeación financiera dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.
El sistema Presupuestario es la herramienta más importante con que cuenta la administración moderna para realizar sus objetivos.Técnicas financieras:1) Presupuesto de operación2) Presupuesto de Inversiones Permanentes3) Presupuesto Financiero.
PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.- es el que con mas frecuencia utilizan las empresas y debe ser preparado tomando como base la estructura de la organización y asignando a los gerentes la responsabilidad de lograr los objetivos determinados. De esta forma nacen los presupuestos por áreas.PRESUPUESTO DE INVERSIONES PERMANENTES.- también llamado presupuesto de capital, esta relacionado con la adquisición y reposición de activos fijos. cada proyecto de inversión deberá tener la justificación que lo apoye, ser analizado y medido su rendimiento con métodos apropiados para ejercer un mayor control y vigilancia sobre las inversiones de capital.PRESUPUESTO FINANCIERO.-esta relacionado con la estructura financiera de la empresa, como las necesidades de capital de trabajo, los orígenes y aplicaciones de recursos o fondos, la composición del capital contable. El presupuesto de inversiones permanente es una parte de este presupuesto. Esta planeación se utiliza para el corto y para el largo plazo.
Administración del control presupuestal.
La responsabilidad de la elaboración del control presupuestal se delega a una persona que habrá de fungir como director de presupuestos, deberá ser quien posea amplios conocimientos de la empresa, necesitara estar compenetrado en los sistemas contables de la entidad así como sus operaciones y problemas de administración.

Cabe aclarar que es sobre el director de presupuestos sobre quien cae la responsabilidad de la elaboración del mismo para poder lograr esto necesitara de la colaboración de todo el personal de la empresa por lo que se forma un comité de presupuestos que esta compuesto por los directivos que le siguen al director de presupuestos que son contador, contralor, director de finanzas, gerente de ventas, gerente de producción. Estos son los que estarán íntimamente ligados con la función de presupuestos. Las principales funciones del director de presupuestos son:
Ø Estudiar las variaciones así como su causaØ Formular el presupuesto generalØ Preparar estados pro forma y presupuestadosØ Coordinar y supervisar los presupuestos parcialesØ Aprobar el diseño de las formas que se utilizanØ Informar oportunamente a su comité y superioresØ Aprobar o ajustar las operaciones de los presupuestos
http://html.rincondelvago.com/control-presupuestal.html
http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/08/integracin-del-control-presupuestal.ht

5.2 DEFINICION DE PRESUPUESTO
Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él y no puede cobrarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o no en caso de no ser aceptado.
Presupuestar es fijarse metas de ventas y hacer todo el esfuerzo, posible para lograrlas, Esto es lo que caracteriza al empresario.

PRESUPUESTO DE INGRESOS

El computo anticipado de los ingresos es el primer paso en implantación de todo programa presupuestal ya que este renglón es el que proporciona los medios para poder llevar a cabo las operaciones. El presupuesto de ingresos está formado por:1.-El presupuesto de ventas.
v De ajuste: Se refieren aquellos factores por causas fortuitas accidentales que influyen en la predeterminación de las venta:
§ Perjudicial: influye negativamente a las ventas (huelga, incendio, etc.).
§ Saludable: influye benéficamente a las ventas (contratos especiales, relaciones políticas, etc.)

v De cambio: Se refieren aquellas modificaciones que van efectuarse y que desde luego, influirán en las ventas
§ Cambio de producto, material, rediseño, etc.
§ Cambio de producción, instalación, etc.
§ Cambio de mercado, moda, etc.
§ Cambio en los métodos de ventas, publicidad y propaganda, comisiones y compensaciones, etc.

v De presentación.
2.-El presupuesto de ingresos.
Prestamos, operaciones financieras y aumentos de capital.

Es un tipo específico de proyección de ingresos. Se trata de un presupuesto que proyecta las ventas futuras. Si la organización pudiera estar segura de vender todo lo que produce, los presupuestos de ingresos serían muy exactos.

CLASIFICACIÓN
Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
· De acuerdo a su periodicidad
· Económica
· Por sectores de origen

De acuerdo a su periodicidad: esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
Económica: según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras.
Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.
Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
Por Sectores de Origen: Estos pueden ser externos o internos (impuestos, tasas, dominio territorial)

PARTICIPACION DE GERENTES
· Los gerentes solo tendrán que multiplicar el precio de venta por la cantidad que puede producir (No obstante, pocas veces se dan tales situaciones).
· Los gerentes deben tomar en cuenta sus competidores, los gastos de publicidad proyectados, la eficacia de la fuerza de ventas, además de otros factores importantes y hacer un estimado del volumen de ventas.
· También, con base en estimados de demanda del producto a diversos precios. Los gerentes deben seleccionar un precio de venta adecuado.
· Luego multiplicar el volumen de ventas por el precio de venta de cada producto para llegar al presupuesto de ingresos
PROCEDIMIENTO
Se prepara con la información proveniente del presupuesto de ventas.
En él ha incluido usted, mes a mes, tanto el número de unidades de producto a vender; como los montos de dinero que recibirá por dicha venta.
Previamente usted habrá fijado los precios de venta de cada uno de sus productos, para los próximos tres, seis o doce meses.
El presupuesto de ingresos debe ser elaborado en forma realista sin exceso de entusiasmo pero constituye todo un reto a nuestra creatividad, imaginación y dinámica.

5.3Elaboración y ejercicio del Presupuesto de Egresos

1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS
2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto
2.2 Presupuesto Institucional Administrativo
2.3 Presupuesto por Programas
3.- APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
4.- EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Elaboración y ejercicio del Presupuesto de Egresos
1. PRESUPUESTO DE EGRESOS
Es la representación ordenada y clasificada de los gastos que el ayuntamiento debe realizar en un año para cumplir con sus funciones.
El Presupuesto de Egresos constituye el programa anual de gastos del municipio, ya que permite al ayuntamiento:
· Prever los recursos financieros necesarios para la administración municipal.
· Llevar un control estricto de los gastos de la administración municipal.
· Manejar adecuada y honestamente los fondos financieros del municipio.
Además, el Presupuesto de Egresos es un documento normativo, ya que obliga a la tesorería municipal a efectuar sólo aquellos gastos y pagos que hayan sido incluidos en el presupuesto, siendo grave el actuar fuera de los gastos previstos.
El Presupuesto de Egresos debe ser elaborado por la tesorería municipal, bajo la dirección y orientación del presidente municipal, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
· El monto disponible de los ingresos del ayuntamiento.
· Lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal del estado y en la Ley de Hacienda Municipal.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento debe aprobar el Presupuesto Anual de Egresos, verificando que se sujete a los recursos disponibles en el municipio.
2. CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
En la mayoría de los municipios del país se utilizan básicamente tres tipos de Presupuesto de Egresos:
2.1 Por objeto del gasto. 2.2 Institucional administrativo. 2.3 Por programas.
El criterio que cada municipio debe seguir para elaborar su Presupuesto de Egresos debe estar determinado por sus necesidades específicas, no obstante es muy importante que se siga un orden elemental para elaborarlo, de tal manera que sea comprensible y asegure el manejo adecuado, eficaz y honesto de los recursos del municipio.
2.1 PRESUPUESTO POR OBJETO DEL GASTO
Como su nombre lo indica, este Presupuesto se organiza en base a los gastos que va a realizar el ayuntamiento.
El Presupuesto por Objeto del Gasto tiene los siguientes elementos:
Grupos Partidas y Conceptos Total anual
Subgrupos Importe mensual
GRUPOS
Bajo este nombre se agrupan los gastos ordinarios y extraordinarios que el ayuntamiento realiza en un año fiscal.
Los grupos del presupuesto pueden ser:
Gastos corrientes de administración.- Son los gastos indispensables y directos con los que funciona la administración municipal; esto es el costo de salarios del personal, la utilización de equipos y materiales, su mantenimiento, etc.
Inversiones.- Es el conjunto de gastos que se hacen para la realización de obras de beneficio colectivo o para la adquisición de equipos que contribuyan a mejorar la administración municipal.
Cancelación del pasivo.- Son las asignaciones que el ayuntamiento destina al pago de los créditos obtenidos de instituciones bancarias y otros acreedores.
SUBGRUPOS
Son los gastos que por su naturaleza similar componen un grupo.
Los subgrupos que conforman el grupo de gastos corrientes de administración son:
Servicios personales.- Son los gastos destinados a pagar al personal que labora en la administración municipal en funciones normales.
Servicios asistenciales.- Son las erogaciones que hace el ayuntamiento para apoyar a las instituciones que prestan servicios sociales y de asistencia a la comunidad; asimismo, es el apoyo a las actividades cívicas, culturales, productivas y recreativas del municipio.
Gastos generales.- Son los gastos destinados a cubrir el costo de las actividades municipales en la conservación y mantenimiento del patrimonio municipal y de los servicios públicos.
Material de consumo.- Son las asignaciones del presupuesto que cubren los gastos de artículos y materiales de uso corriente en la administración municipal.
Gastos extraordinarios.- Son aquellos gastos que de manera imprevista el ayuntamiento debe hacer, pero que por su finalidad reportan beneficios a la actividad municipal.
Los subgrupos que conforman el grupo de inversiones son:
Activo fijo.- Son los gastos destinados a la compra de bienes necesarios para el desarrollo de la actividad del ayuntamiento.
Obras de utilidad pública por contrato.- Son las erogaciones que se hacen como pago a un contratista para que realice una obra municipal.
Obras de utilidad pública por administración.- Son los gastos que se emplean para obras de beneficio colectivo y que son ejecutadas por el propio ayuntamiento.
El subgrupo que conforma el grupo de cancelación del pasivo es:
Deuda pública.- Representa los pagos que cubren los compromisos de créditos asumidos por el ayuntamiento.
Partidas y conceptos.- La partida es el número que en base a una clasificación decimal, ordena los conceptos que componen cada subgrupo.
El concepto es la descripción o nombre específico del gasto.
Subgrupos de servicios personales
Conceptos
- Sueldos y salarios. - Gastos de representación. - Dietas.
- Honorarios. - Gratificaciones anuales. - Viáticos. Etc.
Subgrupo de servicios asistenciales
Conceptos
- Salud pública. - Cooperación a escuelas.
- Casas de asistencia social. - Fomento cívico, cultural y deportivo.
- Guarderías y asilos. - Registro nacional de electores. Etc.
Subgrupo de gastos generales
Conceptos
-Teléfonos.
- Correo y Telégrafos.
- Fletes y acarreos.
- Pasajes y Transportes.
- Combustibles y lubricantes.
- Mantenimiento de transportes y maquinaria.
Subgrupos de material de consumo
Conceptos
- Papelería y material de oficina. - Materiales de aseo y limpieza.
- Materiales eléctricos. - Etc.
Subgrupos de gastos extraordinarios
Conceptos.
-Atención a representantes oficiales del estado y la federación.
- Sueldos y salarios eventuales no previstos.
- Gastos electorales.
- Censos y empadronamientos, Etc.
En el grupo de inversiones se encuentran los siguientes subgrupos:
Subgrupo de activo fijo
Conceptos
- Edificios y terrenos. - Equipo de transporte.
- Muebles y equipos de oficina. - Maquinaria y herramienta. Etc.
Subgrupo de obra de utilidad pública por contrato.
Conceptos
- Electrificación. - Rastros.
- Sistemas de agua potable y alcantarillado. - Mercados. Etc.
Subgrupos de obras de utilidad pública por administración.
Conceptos
- Sistemas de agua potable y alcantarillado. - Remodelación de calles.
- Conservación y mantenimiento de parques y jardines. - Caminos vecinales.
.- Sistemas de agua potable y alcantarillado. - Sistemas de drenaje.
- Conservación y mantenimiento de edificios públicos municipales. - Etc.
En el grupo de cancelación del pasivo se encuentra:
Subgrupo de deuda pública
Conceptos
- Indemnización. - Pagos por concepto de compras a crédito.
- Proveedores. - Pago de adeudos contraídos con instituciones de crédito.
- Acreedores diversos. - Pagos que cubren adeudos con títulos de crédito durante
- Documentos. el ejercicio presupuestal.
- Pago de retiros al personal. - Etc.
2.2 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO
En este tipo de presupuesto se agrupan los conceptos de gastos, conforme a las unidades administrativas que tenga el ayuntamiento y sus actividades principales.
Esta forma de clasificar el presupuesto tiene los siguientes elementos:
Partida. Ramo.
Partida.- Es el número con el que se ordenan los conjuntos de gastos del presupuesto.
Ramo.- Es el nombre que se le da al conjunto de conceptos que se van a administrar y cuya responsabilidad es de cada una de las unidades orgánicas de la administración municipal.
Algunos ejemplos de ramo son:
Sueldo, salarios y emolumentos.- Son los gastos que cubren las remuneraciones de los empleados y funcionarios del ayuntamiento.
Gastos de obras públicas.- Son las erogaciones que el ayuntamiento realiza para administrar las obras de beneficio para la comunidad.
Gastos de alumbrado público.- Son aquellas erogaciones que se originan y se ejercen en la prestación de este servicio.
En términos generales estos ramos incluyen los gastos necesarios que la administración requiere para sus actividades básicas.
2.3 PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS
En el Presupuesto por Programas se ordenan los gastos de acuerdo a los trabajos y actividades concretas que el municipio debe realizar.
Todo trabajo o actividad implica un costo, el cual debe representarse en un presupuesto para así lograr su cumplimiento.
El Presupuesto por Programas consta de cuatro elementos básicos con los que se registran todas las funciones y trabajos que realiza el municipio. Dichos elementos son:
Programa. Tarea.
Subprograma. Programa
Actividad.
Es la categoría en la que se establecen los objetivos de cada una de las funciones que el gobierno municipal debe llevar a cabo.
Por ejemplo:
La función de desarrollo de los centros de población se traduce presupuestariamente en el Programa de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cuyos objetivos son:
Participar en el desarrollo armónico de los asentamientos humanos.
Promover las acciones tendientes a regularizar la tenencia y el uso del suelo urbano.
Construir las obras públicas prioritarias para dotar al municipio de infraestructura urbana básica.
En la elaboración de este tipo de presupuesto se requiere del uso de una clave presupuestaria, a fin de ordenar e identificar fácilmente un programa de otro, sin necesidad de recurrir a la lectura del nombre de éste; ejemplo:
07 Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Subprograma
En este apartado se hace una subdivisión de aquellos programas que por su amplitud requieren de varias etapas para poder ser realizadas. Ejemplo:
(1) Regularización de la tenencia de la tierra urbana.
(2) Dotación de equipamiento urbano básico para el municipio.
Actividad
Aquí se representa el conjunto de acciones concretas que la administración municipal ejecuta dentro de un programa, para cumplir con los objetivos del mismo.
El cumplimiento de los objetivos se realiza de manera gradual a través de metas. Las metas nos dan el resultado parcial que sirve de base para poder continuar con las actividades previstas en el programa.
Ejemplo:
(3) Agua potable y alcantarillado
Tarea
Son las operaciones o acciones específicas que producen un determinado resultado y que forman parte de una acción.
Ejemplo.
(2) Perforación de pozos de absorción
Partida
Dentro de esta apartado se concentra la numeración de cada uno de los elementos de este programa, más el número que le corresponde a cada partida. Retomando todos los ejemplos anteriores dados nos daría el siguiente número:
07 (Asentamientos Humanos y Obras Públicas).
(1) (Regularización de la Tenencia de la Tierra).
071321 (3) (Agua Potable y Alcantarillado).
(2) (Dotación de Equipamiento Urbano Básico y Perforación de Pozos de Absorción).
(1) (Se refiere al programa).
Estas categorías son los elementos básicos del Presupuesto por Programas.
La diferencia entre el Presupuesto por Programas y las clasificaciones presupuestarias anteriormente mencionadas es que, en éste, los gastos se presupuestan por los trabajos concretos que se realizan y no por los conceptos que se administran.
Otra observación que debe atenderse corresponde a las partidas; en el Presupuesto por Programas las partidas guardan una relación estrecha con las claves programáticas.
3. APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
La aprobación del Presupuesto de Egresos consiste en la revisión que hace el ayuntamiento de los gastos previstos para el periodo de un año, conocido como ejercicio fiscal.
La revisión consiste en analizar que los gastos estén plenamente justificados y que se sujeten al total de los ingresos que dispone el ayuntamiento para el mismo ejercicio. Esto significa que los gastos no pueden ser mayores de lo que se preve en la Ley de Ingresos Municipales, aprobada por la Legislación Local.
El Ayuntamiento es el encargado de aprobar el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley Orgánica Municipal de su estado.
El Ayuntamiento en sesión de cabildo debe aprobar el Presupuesto de Egresos del municipio; éste puede solicitar al Presidente Municipal y a la tesorería que se reajuste en caso de tener errores o gastos no justificables.
El Presupuesto de Egresos se aprueba entre los meses de septiembre y diciembre de cada año y entra en vigor a partir del primero de enero del siguiente, teniendo la vigencia de un año.
4. EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
El presidente municipal y el síndico deben vigilar que los gastos se realicen conforme a lo previsto en el Presupuesto de Egresos vigente.
Es de suma importancia que en el ejercicio del Presupuesto de Egresos se recaben las notas y documentos que justifiquen los gastos; estos comprobantes servirán al tesorero municipal para presentar al ayuntamiento la cuenta pública municipal.
El Presidente Municipal debe vigilar que la tesorería lleva la cuenta de los gastos municipales en forma adecuada, para lo cual debe solicitar los informes y revisar que los gastos hechos tengan la comprobación correspondiente. Con lo anterior, el Presidente Municipal previene desviaciones y usos indebidos del gasto público.
5.4 Presupuestos de costo de producción de lo vendido

Que es un presupuesto

Es el plan integrador y coordinador expresado en términos financieros respeto de las operaciones y recursos de una empresa para un periodo determinado con el fin de alcanzar los objetivos deseados por la alta gerencia.
Que es un Costo

Es el imputable al momento de adquirir bienes o servicios para obtener beneficios presentes o futuros.

http://www.scribd.com/doc/2459485/Costos-Inicio

Presupuestos de costo de producción de lo vendido
Se determina con base en los volúmenes establecidos de los inventarios inicial y final de productos terminados. Al efectuar el presupuesto de producción en unidades y una vez conocido el costo del inventario inicial, se valoriza el inventario final de acuerdo con los valores que sirvieron de base para obtener el costo de producción presupuestado.
http://html.rincondelvago.com/presupuesto.html

El presupuesto de compra de materiales directos, el presupuesto de mano de obra directa, y el presupuesto de gastos indirectos son el punto de partida para la preparación del presupuesto de costo de ventas. El inventario final deseado y el inventario inicial estimado son combinados con esta información para determinar el presupuesto del costo de lo vendido.

http://www.loscostos.info/presctoventas.html

El presupuesto del costo de producción de lo vendido se calcula de la siguiente manera:

Costo de Producción de los Producto Terminados
Más: Stock del Periodo Anterior
Menos: Inventario Final
Igual: Costo de Producción de los Productos Vendidos

http://espanol.geocities.com/dasc2107/costosypresupuestos.ppt

Basándose en la siguiente información de trabajo en proceso e inventario de producto terminado, el presupuesto del costo de ventas de la empresa Accesorios Vista, S.A. es mostrado en la tabla siguiente:
Inventarios estimados al 1/Ene/2008 Inventarios deseados al 31/Dic/2008 Producto terminado....... $1,095,600 Producto terminado..... $1,565,000 Trabajo en proceso....... $214,400 Trabajo en proceso....... $220,000
Accesorios Vista, S.A. Presupuesto de Costo de Ventas Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
Inventario de producto terminado al 1/Ene/2008
$1,095,600
Inventario de trabajo en proceso al 1/Ene/2008
$214,400

Materiales directos:
Inventario de materiales directos al 1/Ene/2008 (Nota A)
$99,000
Presupuesto de compras de materiales directos
$2,587,500
Costo de materiales directos disponibles para uso
$2,686,500
(-) Inventario de materiales directos al 31/Dec/2008 (Nota B)
Costo de materiales directos puestos puestos en produccion
$2,582,100
Presupuesto de mano de obra directa
$4,851,600
Presupuesto de gastos indirectos de fabricacion
$2,089,080
Costo total de manufactura
9,522,780
Trabajo en proceso total del periodo
$9,737,180
(-) Inventario de trabajo en proceso al 31/Dic/2008
220,000
Costo de unidades producidas
9,517,180
Costo de producto terminado disponible para la venta
$10,612,780
(-) Inventario de producto terminado al 31/Dic/2008
1,565,000
Costo de ventas o de unidades vendidas
$9,047,780
NOTA A: Piel: 18,000 yardas cuadradas X $4.50 por yarda cuadrada $81,000 Lino: 15,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada $18,000 Inventario de materiales directos al 1/Ene/2008 $99,000
NOTA B: Piel: 20,000 yardas cuadradas X $4.50 por yarda cuadrada $90,000 Lino: 12,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada $14,400 Inventario de materiales directos al 31/Dic/2008 $104,400

5.5 PRESUPUESTO FISCAL

El presupuesto fiscal es una herramienta de la Política Fiscal, mejor conocido como Presupuesto de Ingresos

La ley de ingresos es la legislación fiscal, sustentada en la constitución federal, de donde se obtienen los recursos para ejercer el gasto publico.por medio de la legislación fiscal (código fiscal de la federación, ley del IVA, ley del isr, etc) se allega el poder publico de recursos para destinarlos para al administración publica federal.
El presupuesto de egresos (no es ley) es el documento que elabora la secretaria de hacienda para distribuir los impuestos recaudados a cada una de las dependencias de la administración publica.El estado es una población asentada en un territorio, que forma una legislación a la cual se somete, formando así su gobierno, al cual se somete.debe contener los 3 elementos esenciales para ser considerado algo como un estado: población, territorio y gobierno.

Política fiscal.
Política relacionada con la imposición o tarifas impositivas y el gasto público. Cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular la demanda agregada, se dice que la política fiscal es expansiva. Cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público, se dice que la política fiscal es restrictiva. La política fiscal y la política monetaria (que se encarga de controlar la oferta monetaria) son las dos actividades más importantes de la política económica global de un gobierno.
Para diseñar la política fiscal, el gobierno debe tomar una serie de decisiones sobre la cuantía de los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, y de los impuestos indirectos, (como el impuesto sobre el valor añadido). También debe determinar la suma de gastos corrientes de la administración, (como los salarios de los funcionarios públicos) y cuánto hay que gastar en los distintos bienes y servicios, como en construcción de hospitales o de carreteras.
Muchos gobiernos deciden gastar más de lo que ingresan, e incurren en déficits presupuestarios que pueden financiarse emitiendo dinero o deuda pública. Si se opta por emitir dinero se crearán tensiones inflacionistas; si se opta por emitir deuda pública se puede presionar al alza los tipos de interés. La emisión desmedida de dinero en Latinoamérica durante la década de 1980, generó graves niveles de inflación.
Al tomar decisiones sobre la política fiscal los gobiernos están sometidos a influencias de índole política, como estimaciones sobre el volumen que debe tener el sector público o cuál será la reacción de la población ante una determinada decisión, y en su intención estará la reducción de bolsas de fraude y evitar que se produzcan otras. En la creciente economía integrada mundial, las empresas adoptan sus decisiones de localización en función de los posibles beneficios fiscales que prometan los gobiernos y de los distintos regímenes fiscales de cada país. En sus decisiones los gobiernos también deben tener presentes las tarifas impositivas de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI, cuyos préstamos a los países menos industrializados suelen condicionarse al cumplimiento de determinadas medidas fiscales) o a los compromisos internacionales (como las contribuciones a las Naciones Unidas o al presupuesto de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales). Los gobiernos deben tener en cuenta también el grado de desempleo o de crecimiento económico, presentes y futuros del país, porque estas variables determinarán la cantidad de ingresos que se podrán obtener mediante los impuestos y los gastos necesarios para mantener el Estado de bienestar. Para afrontar los errores en las previsiones, en los presupuestos suele haber una partida de reserva para atender a gastos extraordinarios o a un menor nivel de ingresos impositivos.

Gasto público.
Es la magnitud de los recursos empleados por el Estado, para cumplir sus funciones. Como las necesidades colectivas crecen de tal forma que no hay recursos para satisfacerlas, el Estado debe jerarquizar sus funciones. La forma que adopta la estructura del gasto público está condicionada socialmente, debe responder a los fines de la política estatal y en los países altamente industrializados es diferente a lo de las naciones dependiente o en vías de desarrollo al igual que en una economía de guerra, que es distinta a la de ese mismo país en época de paz.
Conforme se incrementan las funciones del Estado crece el gasto público, que se ha convertido en un importante instrumento de la política económica. El Estado devuelve a la comunidad, mediante el gasto, aquellas cantidades que obtuvo de ésta bajo la forma de bienes y servicios como: alumbrado público, vigilancia y seguridad, salud, educación comunicaciones y obras de infraestructura.
Las finalidades del gasto público son el desarrollo económico, la seguridad y protección social y la elevación del nivel de vida. A pesar de que la tendencia de este gasto es ascendente, nunca cubrirá todas las necesidades sociales, pues éstas se incrementan al aumentar la población. Además. El ser humana aspira a elevar su nivel y por ello las comunidades demandan del Estado una mayor cantidad y una mejor calidad de servicios como escuelas, hospitales, vías de comunicación etc., lo que implica un creciente gasto público, limitado por los recursos de que dispone el gobierno y que impone la necesidad de priorizar y jerarquizar el gasto público.
Objetivo y efectos del gasto público.
A través del gasto público el estado puede influir par logra los propósitos de su política económica, de manera general este gasto tiende a incrementar la producción, porque significa un aumento en la corriente de la circulación de los medios adquisitivos.
Mediante los subsidios, el Estado busca estimular la producción en aquellas áreas socialmente necesarias y que están descuidadas. Por su parte los empréstitos que financian el gasto público han sido duramente criticados, al afirmar que los pagos de las amortizaciones y de los intereses son una pesada carga para los países deudores. Sin embargo, un empréstito externo adiciona realmente recursos para invertir, lo que permite un aumento potencial de la producción.
Los efectos del gasto público en la distribución se determinan por la forma en que éste proporcionada a los individuos los ingresos monetarios y los bienes o servicios los cuales satisfacen sus necesidades. En virtud de que el Estado capta sus recursos mediante el sistema impositivo, puede contribuir a redistribuir la riqueza generada.
La forma y producción con que se distribuye el gato público representa el grado de influencia que tienen en el desarrollo los aspectos moral, cultural, de seguridad, de salud y político. El examen de la estructura del presupuesto de gastos permite conocer los propósitos que animan al Estado.
EJEMPLOS.
Facilidades Administrativas
Se establece una tasa general de 0.75 por concepto de recargos para pago de créditos fiscales con prórroga y se incorpora una mecánica para determinar la dicha tasa cuando en esta se incluya la actualización. La tasa de recargos por prórroga que incluya actualización se determina en función del periodo de pago:Tasa del 1%, hasta en 12 meses.Tasa del 1.25%, de más de 12 meses y hasta de 24 meses.Tasa del 1.50%, superiores a 24 meses.Artículo 8 fracción II de la Ley de Ingresos de la Federación
Estímulos
Para pagos por la renta de avionesSe elimina el estímulo para poder acreditar contra el impuesto al activo y el impuesto sobre la renta retenido por los pagos de renta de aviones o embarcaciones con concesión o permiso del Gobierno Federal para la explotación comercial que tenían los contribuyentes dedicados al transporte aéreo de personas o bienesArtículo 17 fracción II de la Ley de Ingresos de la FederaciónEn el impuesto al activo Se otorga un estímulo fiscal consistente en la exención del impuesto al activo a las personas físicas y personas morales cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de $ 4,000,000.00Artículo 16 fracción II de la Ley de Ingresos de la FederaciónPara la venta e importación de vehículos eléctricos Se conserva el estímulo fiscal para las personas que enajenen al público en general o que importen definitivamente, automóviles eléctricos o híbridos, consistente en el no pago del impuesto sobre automóviles nuevos que hubieren causado.Artículo 16 fracción IX de la Ley de Ingresos de la FederaciónPara quienes adquieran diesel marino Se conserva el estímulo fiscal para los contribuyentes que adquieran diesel marino especial para su consumo final en embarcaciones de la marina mercante, consistente en el acreditamiento del IEPS que PEMEX y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de dicho combustible.Artículo 16 fracción XII de la Ley de Ingresos de la FederaciónPrograma PAR Se autoriza al SAT para continuar con el Programa de Ampliación y Actualización del Registro Federal de Contribuyentes, que tiene por objeto verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Artículo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la FederaciónPequeños ContribuyentesSe otorgan facilidades a los Pequeños Contribuyentes consistente en la liberación de las infracciones o sanciones que correspondan por el incumplimiento de obligaciones formales, salvo que se trate de conductas reincidentes.Artículo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la FederaciónCondonación de multas y recargos Se conserva la facultad del SAT de celebrar convenios con los contribuyentes, para condonar total o parcialmente multas y recargos respecto de créditos derivados de contribuciones federales causadas antes del 1 de enero de 2003.Artículo Séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la FederaciónCondonación de multas y recargos por adeudos al IMSS Se otorga un beneficio a los patrones que espontáneamente regularicen sus adeudos fiscales derivados de cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, consistente en la condonación de las multas y recargos siempre que paguen dichos adeudos en una sola exhibición.

5.6 INTEGRACIÓN DEL CONTROL PRESUPUESTAL

Administración del control presupuestal
El control presupuestal es un instrumento del que se valen las empresas para dirigir todas sus operaciones, lo anterior se logra a través de la comparación sistemática del conjunto de previsiones establecidas para cada uno de sus departamentos, con los datos históricos que refleja la contabilidad durante el mismo periodo.Cuando se habla del control presupuestal, se esta indicado la coordinación de las actividades de los diversos departamentos de la organización, por medio de la estructuración de un plan, cuyas partes forman un conjunto coherente e indivisible, en el que la omisión de cualquier de sus secciones afectaría el logro de los objetivos deseados

La Posición Financiera Presupuestal forma parte de la integración del control presupuestal
POSICION FINANCIERA PRESUPUESTAL
Si se parte de la posición financiera al inicio del periodo presupuestal, si se afectan sus valores con las estimaciones obtenidas en los presupuestos relativos a dicho periodo, se estará en condiciones de obtener de la posición financiera presupuestada a la terminación del ejercicio.

“Básicamente es con cuanto dinero vas a cerrar el año en base al presupuesto que se hay hecho”

¿Qué entendemos por Posición financiera presupuestal?
A grandes rasgos es con cuanto dinero pensamos terminar el año. Esta actividad la aplican desde amas de casa, corporativos bursátiles, bancos, empresas, etc.

¿Cómo se determina?
La Posición financiera presupuestal se determina mediante la estimación de gastos.
La forma más común de la estimación del gasto es mediante el histórico, ya que ahí se puede observar si se incurrieron en nuevos gastos o estos se incrementaron.
Los gastos de proyectos, que básicamente son gastos no comunes o de uso diario, y que se requieren en dicho periodo de tiempo, ya sea para una inversión de una planta, o expansión trasnacional.
Factores de Estimación
Principalmente es una función estadística en base a la esperanza matemática, dicho resultado es un como su nombre lo indica un aproximado de los costos, los cuales se ven influidos por factores como:
· INFLACIÓN
· MERCADO CAMBIARIO
· MERCADO DE DERIVADOS

SOFTWARES
En la actualidad existen software que permiten una mejor organización y estructura de los presupuestos, alguno de estos son:

· Personal Budget Excel Spreadsheet
· Monthly Budget
· Household Monthly Budget
· SAP
· ERP
· PROPHIX

¿Qué resultados podemos tener?
Un buen presupuesto es aquel que resulte exacto, desde el punto de vista matemático, debido a que existen varios factores externos fuera de nuestro control el presupuesto mas aceptable será aquel que se encuentre dentro de nuestro nivel de confianza en base al forecasting que se haya realizado previamente.

En caso de que nos sobre dinero, se muestra un subejercicio y por ende el pronóstico no fue correcto y ese dinero se pudo haber empleado en otras áreas de mayor importancia.
Si es el caso contrario, esto indica que se asignaron para áreas no prioritarias o como sucede no se asignaron más variables externas al modelo.

Conclusiones
Un buen presupuesto nos permite tener mayor liquidez, y por ende mayor capacidad de pago, lo que permitirá tener acceso a mejores créditos.
TIPOS DE PRESUPUESTOS

En una época de cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo de ingestación el cual versa en el estudio de una orientación más especifica del conocimiento de la elaboración y manejo de los diferentes tipos de presupuestos dentro del entorno empresarial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.

1.DEFINICION DE PRESUPUESTO

Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso gerencial. Pocas veces (y nunca con éxito) un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes[1]. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:
Ø Formulación y puesta en práctica de estrategias.
Ø Sistemas de Planeación.
Ø Sistemas Presupuestales.
Ø Organización.
Ø Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
Ø Sistemas de Información y Control.

Con base en lo anterior y de manera muy amplia, un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito, esta definición hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia el futuro y no hacia el pasado, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararse con los resultados reales (pasados).

Con toda intención, esta definición tampoco establece límite de tiempo si bien por costumbre los presupuestos se elaboran por meses, años o algún otro lapso. Pueden, sin embargo, referirse fácilmente a un solo artículo o proyecto; a propósito, esta definición no implica que el presupuesto deba establecerse en términos financieros, a pesar de que esa es la costumbre. En este sentido cabe mencionar que los sistemas presupuestales completos pueden incluir, y de hecho lo hacen, renglones como la mano de obra, materiales, tiempo y otras informaciones.

En la práctica, los sistemas administrativos no se encuentran tan claramente definidos y a menudo se entrelazan con mayor o menor grado. En empresas pequeñas no es raro que el mismo grupo maneje tanto la contabilidad como los presupuestos. Pocas veces se lleva a cabo la tarea gerencial como ese paquete limpio y ordenado que teóricamente se presenta. Por lo general los directivos y gerentes se enfrentan a una actividad de equilibrio complejo para la cual el juicio es un factor crítico.

Es evidente la íntima relación entre la planeación y el presupuesto y no es raro encontrar que utilizan indistintamente términos como presupuesto, plan anual de la empresa. Como se dijo, el presupuesto es resultado de algún tipo de plan o esta basado en él, sea éste explícito o bien algo que se encuentra en las mentes de los directivos.
FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS

Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial. Este tema se tratará en la siguiente sección, una vez que hayamos considerado lo que la dirección espera de la actividad presupuestal.
De manera ideal la dirección espera que la función presupuestal proporcione:
1. Una herramienta analítica, precisa y oportuna.
2. La capacidad para pretender el desempeño.
3. El soporte para la asignación de recursos.
4. La capacidad para controlar el desempeño real en curso.
5. Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.
6. Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.
7. Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.
8. Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS

En la realidad vivida por las empresas pocas veces se alcanza el ideal. Los bruscos cambios en el medio ambiente, las nuevas disposiciones legales y los acontecimientos mercantiles inesperados tales como huelgas, accidentes pueden sacar de balance al proceso. El cuerpo directivo pasa la mayor parte de su tiempo “apagando fuegos”, en vez de conducir a la empresa como es debido.

Las razones por las cuales los presupuestos y la planeación no tienen más éxito son, entre otras, son las siguientes:

1. La incapacidad de la dirección para comprender su sistema. Los directivos se preocupan por el detalle o tratan de controlar los factores equivocados.
2. La falta de respaldo por parte de la dirección al sistema presupuestal. La dirección general no apoya a la actividad o no participa en esta con sentido.
3. La incapacidad para entender la importancia crítica del papel de los presupuestos en el proceso administrativo.
4. El compromiso excesivo del proceso presupuestal o la indebida dependencia en el mismo, es decir, tratar de sustituir el juicio por los presupuestos. Una ciega adhesión al presupuesto puede someter una empresa a una excesiva restricción, inhibiendo las innovaciones.
5. La evaluación inadecuada y desajustes entre productos y mercados.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerá los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. Esto se constata en los países latinoamericanos que por razones de manejo macroeconómico en la década de los años ochenta experimentaron fuertes fluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y en las tasas de interés.

2.CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario.

SEGÚN SU FLEXIBILIDAD

Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados

Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.

Flexibles o Variables
Los presupuestos flexibles o variables se elaboran para diferentes de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN

A Corto Plazo
Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

A Largo Plazo
En este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas. En el caso de los planes del Gobierno el horizonte de planteamiento consulta el período presidencial establecido por normas constitucionales en cada país. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero o, como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.
SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA
De Operación o Económicos
Incluye la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas. Entre éstos podrían incluirse:

· Ventas.
· Producción.
· Compras.
· Uso de Materiales.
· Mano de Obra.
· Gastos Operacionales.


Financieros
Incluye él cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital también conocido como de erogaciones capitalizables.

· Presupuesto de Tesorería: Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con las entradas de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionada por la congelación de deudas, amortización u otros.

· Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción o ampliación de edificios y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para evaluar alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad de tiempo.
SEGÚN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICEN

Presupuestos del Sector Privado
Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realización de obras de interés social y la amortización de compromisos ante la banca internacional.
Presupuestos del Sector Público
Los utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.

CONCLUSIONES
Conocer los principales conceptos asociados a los presupuestos que le serán de mucha utilidad para elaborar predicciones de sus ventas, recursos, producción, finanzas, tiempo, optimización y cualquier otra actividad asociada con el ciclo normal de la empresa.

Definir claramente el concepto de presupuestos, la utilidad y su importancia, así mismo identificar los diversos tipos de presupuestos que existen, estas herramientas darán la pauta para una mejor aplicación de la teoría a la práctica.

Comprender y valorar este tema como parte del proceso administrativo dentro de la planificación, como un útil instrumento para predecir el rumbo de la empresa en base a supuestos que le permitan abrir el camino al éxito corporativo y empresarial.

Jorge E. Burbano Ruiz & Alberto Ortiz Gómez, Editorial McGraw Hill, segunda edición, Elaborado en Colombia, esta edición contiene 376 Págs.

MANUAL DE PRESUPUESTOS

H.W Allen Sweeny & Robert Rachlin. Editorial McGraw Hill, primera edición, Elaborado en México, esta edición contiene 884 Págs.


5.8DETERMINACIÓN Y ESTUDIO DE LAS VARIACIONES Ó DESVIACIONES:

La determinación y estudio de las variaciones o desviaciones es el análisis racional de dichas variaciones o desviaciones que permitirá a la administración, determinar qué área de la organización no está trabajando adecuadamente con las funciones que se le asignaron, y cuales están cumpliendo normal o superiormente, pero la actividad administrativa solo se hará sentir en las áreas cuyas variaciones o desviaciones lo ameriten, dando así a lugar a la Administración por Excepciones, a la aplicación de la contabilidad por áreas de responsabilidad y ésta al presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad.
El control presupuestal es la comparación de los resultados reales contra los presupuestados, la responsabilidad de la Administración es proporcionar las medidas necesarias para corregir las causas que motivaron las desviaciones.

LA COMPARACIÓN SE DARÁ POR GRUPOS:
· Ventas.
· Producción.
· Gastos de venta y administración
· Variación financiera.

VENTAS.
Se pueden tener variaciones ó desviaciones de volumen y precio de venta.
· De Volumen de Ventas.- Se refiere a que las unidades vendidas, difieren de las presupuestadas, en mayor ó menor número.
· De Precio de Ventas.- Se refiere a los productos se vendieron a un precio distinto del presupuestado.
Por ejemplo: se estimó vender en Marzo del 2001 1.000 unidades y se vendieron efectivamente 700 unidades; en el mismo mes el precio de venta estimado es de $ 12,50 y efectivamente se vendió a un promedio de $ 10,80. Finalmente variaciones en la venta de desperdicios y otros ingresos, que normalmente se producirán variaciones en precios.

PRODUCCIÓN.
Se pueden determinar variaciones o desviaciones en materiales directos o materia primas (cantidad y precio), sueldos y salarios (horas y costo), gastos indirectos de fabricación (volumen, horas, y costos).

GASTOS DE VENTA Y ADMINISTRACIÓN.
De la comparación del presupuesto de gastos de venta y de administración, contra los erogados realmente, se determina el monto de esta variación ó desviación.

VARIACIÓN FINANCIERA.
Las diferencias por este concepto, originan necesariamente modificaciones en la estructura de la Empresa.

Las diferencias positivas y negativas en los aspectos indicados anteriormente deben ser estudiadas con la misma importancia, puesto que, el análisis racional permitirá a la administración, determinar qué área de la organización no está trabajando adecuadamente con las funciones que se le asignaron, y cuáles están cumpliendo normal o superiormente.
El análisis de las variaciones ó desviaciones, permitirá a la Administración, conocer que áreas de la organización no están trabajando adecuadamente con sus funciones, así como cuales están cumpliendo normal ó superiormente, pero la actividad administrativa solo se hará sentir en las áreas cuyas variaciones lo ameriten, dando así lugar a la Administración por Excepciones, a la aplicación de la Contabilidad por Áreas de Responsabilidad y ésta al Presupuesto por Áreas y Niveles de Responsabilidad.


REFERENCIA:
http://mx.geocities.com/lyly_itml/unidad1.html
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/presupuestoinversion/capitulo13.htm
http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/06/integracin-del-control-presupuestal.html

6 Presupuesto de capital y su elaboración.
El término capital se refiere a los activos fijos que se usan para l producción, mientras que presupuesto es un plan que presenta en forma detallada los flujos de entrada y salida correspondientes a algún periodo futuro.Presupuesto de Capital se define como un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista expresada en valores y términos financieros que integra los activos fijos de la empresa y debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL Un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener serias consecuencias, si la empresa invierte un cantidad excesiva en activos, incurrirá en gastos muy fuertes. Sin embargo, sino gasta una cantidad suficiente en activos fijos pueden surgir dos problemas; primero su equipo puede no ser lo suficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación de mercado a favor de las empresas rivales y la recaptura de clientes perdidos requiere e fuertes gastos de ventas y d reducciones de precios, que resultan siempre costosos.La oportunidad también es una consideración importante en el presupuesto de capital, los activos de capital deben estar listos para entrar en acción cuando se les necesite.Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten.Sin embargo, si una empresa pronostica un incremento en la demanda y posteriormente amplía su capacidad de satisfacer la demanda anticipada, pero las ventas no aumentan, se verá obligada con un exceso de capacidad y con costos muy altos. Esto puede conducir pérdidas a aún a la quiebra, por lo tanto, la adopción de un pronóstico de ventas exacto es de importancia fundamental.La preparación del presupuesto de capital es importante porque la expansión de activos implica por lo general gastos muy cuantiosos y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.FORMA DE GENERAR IDEAS PARA PROYECTOS DE CAPITAL Los proyectos de presupuesto de capital son creados por la empresa. El crecimiento de una empresa e incluso su capacidad para seguir en condiciones competitivas y para sobrevivir, dependerá de un flujo constante de idea para el desarrollo de nuevos productos, de las formas para mejorar los ya existentes y de las técnicas para elaborar la producción a un costo más bajo. En consecuencia, una empresa bien administrada deberá hacer un gran esfuerzo para desarrollar buenas propuestas de presupuesto de capital.Debido al hecho de que algunas ideas de inversiones de capital serán buenas y otras no lo serán, es necesario establecer procedimientos que permitan apreciar el valor de tales proyectos para la empresa.
La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las tenemos desde los proyectos de reemplazo; como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.
Existen los proyectos de expansión ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos. No hay que equivocarse, se requiere de tiempo de estudio y de dominar al 100% el conocimiento de su empresa. Ya que de esto depende la supervivencia de la misma en los mundos de la economía y las finanzas.

PASOS A LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.
1. Costo del proyecto.
2. Estimación de los flujos de efectivo esperados del proyecto incluyendo la depreciación y el valor de rescate.
3. Estimación del grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto.
4. Costo de capital apropiado al cual se deberán descontar los flujos de efectivo.
5. Valuar a VPN (calor presente neto), para obtener la estimación del valor de los activos para la empresa.
6. Comparar los VPNs con el costo de capital, para decidir sobre su rendimiento esperado.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.
1. Período de evaluación.
2. Período de recuperación descontado.
3. VPN.
4. Tasas internas de rendimiento. (TIR) ó (IRR).
5. Tasas internas de rendimiento modificado. (TIRM) ó (MIRR).

[1] Definición tomada de H.W Allen Sweeny & Robert Rachlin del libro Manual de Presupuestos, Capitulo I, Pág. 2.